GUÍA PARA CAPACITADORES
Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo.
Einstein, Albert
INTRODUCCIÓN
Primeramente permítanos darle la bienvenida. Como capacitador, frecuentemente necesitará ser
creativo al crear analogías para dar a entender conceptos claves y ejercicios para enfatizar esos temas.
Leyendo este manual “Entrenando al Entrenador”, descubrirá además, métodos utilizados por
capacitadores experimentados para proveer a sus alumnos un alto nivel de aprendizaje.
Perspectiva
Este manual consiste de cuatro capítulos. Se le recomienda que los lea en orden, ya que cada uno
tiende a comenzar desde el final del anterior, y asume que usted tiene conocimientos del material
anterior. El primer capítulo habla de lo que haría un Capacitador cuando se le asigna una curso nuevo,
el segundo se centra en los pasos que se siguen para investigar el contenido de la clase.
El tercer capítulo trata con los pasos finales requeridos para juntar todas las piezas y crear un producto
final. El último sugiere modos con los cuales podrá mejorar su método de enseñanza.
La Filosofía
Nuestro método de capacitación está basado en un modelo de aprendizaje no tradicional y se desarrolla
según un conjunto de factores organizados e integrados que están presentes en las actividades de
formación que desarrollamos.
Este modelo se basa en el formato de talleres es un tipo de curso muy intensivo que dura generalmente
unos días, donde se trabaja esencialmente en un proyecto práctico. Es un trabajo creativo donde se
desarrolla un prototipo, un producto final.
La metodología fue concebida para asegurar que los talleres sean una experiencia educativa positiva y
de máximo rendimiento para los participantes, las principales características de la misma son:
Ser Participativa: El enfoque metodológico contempla a participantes y capacitadores. La dinámica es
participativa, enfocada particularmente en el principio de que “se aprende lo que se necesita”, y para tal
propósito el participante debe participar inicialmente en los contenidos mínimos del Taller y luego en las
preguntas y sugerencias del mismo.
Ser Interactiva: Trabajamos con los Sistemas de Enseñanza Multimedia desarrollados por la compañía
Smartforce- SkillSoft. Este material es interactivo y tiene características de auto aprendizaje. El
participante aprende de acuerdo a sus necesidades y sus tiempos.
Dirigida a la práctica: Al final del Taller todos han logrado desarrollar un producto final
“…la capacidad de adquirir y generar conocimiento en todas sus formas,
incluyendo la recuperación y el perfeccionamiento del conocimiento tradicional , es
tal vez el factor más importante en el mejoramiento de la condición humana.”
Explicación
Ningún manual puede crear un buen maestro. La meta de este material es, cambio, ayudar a que su
tiempo de preparación sea más eficiente recordándole de los pasos importantes y advirtiéndole de los
contratiempos que se encuentran en nuestra forma particular de enseñanza. Aprendiendo del triunfo y
fracasos de los veteranos Capacitadores del Centro quienes valientemente han pasado por todo esto
antes que usted, cada grupo nuevo de Capacitadores mejorará la calidad de la experiencia de
aprendizaje que nuestros estudiantes han llegado a esperar. Los ejercicios que se encuentran aquí le
ayudarán en el proceso de aprender un nuevo programa de software en preparación para enseñarlo.
Encontrará ideas, advertencias, y sugerencias para futuro estudio, para cada paso desde el primer
momento de su clase hasta el final de esta, incluyendo la introducción, ejercicios y resumen de cada
tema. Este manual también le ayudará en mejorar sus habilidad de presentación y en proveerle modos
novedosos de manejar situaciones que pueden surgir mientras enseñe.
Le deseamos suerte en su “viaje” y esperamos que las experiencias expresadas en este Manual sean de beneficio para usted.
Aprender una Clase Nueva
Para empezar: Aprender una Clase Nueva.
La preparación de buena clase puede ser la diferencia entre una clase angustiosa y una placentera.
Este capítulo puede ayudar a aliviar cualquier ansiedad que usted sienta cuando intente aprender un
programa de software y crear una clase.
Cuando esté preparando una clase, algunas veces se le permitirá asistir a esa clase con un Capacitador
experimentado. Después de haber asistido, se le dará un día de preparación para trabajar con la
aplicación y para preparar sus propios ejercicios.
En este capítulo, encontrará respuestas a algunas de las preguntas mas comunes hechas por los
Capacitadores:
- ¿Cuáles son mis objetivos al asistir a una clase?
- ¿Qué tipo de notas debería tomar?
- ¿Por cuál material soy responsable?
- ¿Deberé utilizar los ejercicios del manual?
- ¿Cómo me puedo preparar para sacar provecho de ese tiempo valioso?
Algunas personas encuentran más exitosas su preparación de clases si leen completamente sus
manuales-guía, mientras que otros prefieren estudiar solamente lo qué necesitan para la clase. Cada
Instructor debe encontrar su propio sistema de preparar una clase. Este módulo servirá como una guía
para indicarle la dirección correcta.
Los pasos a continuación han sido recopilados de varios expertos de entrenamiento con diversos
antecedentes. Sin embargo, estas son únicamente sugerencias y guías, no reglas fijas. La creatividad y
la imaginación son las verdaderas llaves de su éxito como Capacitador. Es su personalidad la que hará
que su clase sea especial y satisfactoria.
La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.
Bacon, Sir Francis
No hay comentarios:
Publicar un comentario